Buen trato y Autocuidado contra la Violencia de Género!

 

 

contra la Violencia de Género

Autocuidado y Prevención de violencia de género en centros educativos

#Desvelar Roles, estereotipos, mandatos de Género #  Transformar Actitudes y comportamientos # Generar espacios de encuentro y reflexión # Fomentar el Buen Trato # Facilitar herramientas de gestión personal y social para la implicación y compromiso de cambio. Por una sociedad libre de Violencia de Género!!!

Desde Naciones Unidas, políticas europeas, nacionales y locales se llevan a cabo diferentes programas y proyectos para la atención a esta problemática.

Aún así, sin la implicación personal de cada uno y cada una para el cambio de un modelo patriarcal que tiñe desde el funcionamiento de las administraciones hasta las relaciones en lo cotidiano, que determina la construcción de nuestra identidad, nuestras emociones y concepción del mundo que nos rodea seguiremos asistiendo y consintiendo que esta situación se perpetúe.

En 2016 las cifras  ascendieron a 53 mujeres asesinadas por Violencia de Género, estos datos corren el riesgo de quedarse en eso, números administrativos!!,

Necesitamos transformar el enfoque que estamos dando a una cuestión  social de la que todos/as somos partícipes. Desaprender modelos limitantes de relación entre géneros que coartan nuestro desarrollo personal, nuestras capacidades y libertades, para generar una sociedad más consciente, responsable y justa.

Creemos en la necesidad de facilitar recursos y espacios para la reflexión y transformación de una sociedad en la que la violencia de género deje de ser parte de nuestro día a día.

Sabemos que la mejor forma de conseguir grandes cambios pasa por posibilitar pequeñas actuaciones que nos ayuden a vivenciar, experimentar, empatizar, buscar soluciones creativas y en consenso, integrar a través de nuestro propio cuerpo alternativas al modelo patriarcal.

Este año en colaboración con la mancomunidad MISSEM http://www.missem.org  realizaremos actividades destinadas a los centros educativos ( profesorado y alumnado) y talleres de autocuidado para la población en general.

A través de las actividades propuestas pretendemos:

  • Visibilizar Roles. Estereotipos. Mandatos de Género que influyen en nuestro bienestar personal y social.
  • Desvelar los diferentes ámbitos en los que encontramos este tipo de violencia ( económico, relacional, personal, parejas, sexual, laboral etc) y sus fases , para la  implicación personal en  compromisos de actuación concretos para el cambio social.
  • Facilitar herramientas de autogestión y relacionales que nos permitan la expresión de nuestras emociones, el respeto a la diversidad, la asertividad, en definitiva el encuentro social y personal  desde el Buen Trato.
  • Fomentar el autocuidado y el cuidado mutuo para contribuir  a nuestro bienestar y el  bienestar general.
  • Prevenir conductas, actitudes, comportamientos y patrones mentales que dañan nuestra valoración personal y relacional.
  • Dotar de recursos y herramientas de gestión al profesorado de los centros educativos para fomentar una sociedad igualitaria y prevenir la violencia de género en las aulas.

Eva Fernández Carreira.

 

Actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.”
Eduardo Galeano

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *