8 de Marzo. Actividades por la Igualdad!

El día 8 de marzo, se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES. Por este motivo, la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales del Este de Madrid MISSEM ha organizado una serie de actuaciones  para la promoción de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA
CUENTA CUENTOS  “LOS COLORES”
TALLER: “EL ROL DE LA MUJER A TRAVÉS DEL TIEMPO”
ACTIVIDADES DIRIGIDAS A TODA LA POBLACIÓN
TALLER: “MUJER RURAL Y CONCILIACIÓN”.

Facilitado por: Eva Fernández Carreira. www. evavida.com / www.missem.org

Desde 1975 queda instaurado por la ONU el día  8 de marzo como el Día Internacional de las mujeres.  Pese a que en su origen se trataba de reclamar la igualdad para la mujer trabajadora, en el contexto de la revolución industrial, además  en este día se reivindica el papel de la mujer en la sociedad.

Actualmente se suma a esta reivindicación  la igualdad de derechos y de oportunidades para todas las personas, sean del sexo que sean. A esta petición se han unido en los últimos años la reclamación de la igualdad salarial en el mercado laboral para mujeres respecto a los hombres y se pide el final de la discriminación por razón de sexo u otros actos machistas denunciados por numerosos colectivos, no solo feministas.

Es un problema social en el que tenemos que estar juntos/as los hombres y las mujeres.
Este día celebramos los derechos conquistados, al tiempo que recordamos la larga lista de mujeres activistas, sufragistas y sindicalistas que lucharon por  los derechos de todas las mujeres del mundo.

Este día 8 de marzo y por primera vez en la historia se ha convocado  LA HUELGA DE MUJERES.  Esta huelga se espera que tenga acogida en 177 países. En España la convocatoria parte de la Comisión del 8M, una plataforma de organizaciones feministas que coordinan la huelga y distintas actividades y las manifestaciones previstas ese día.

“LAS MUJERES QUEREMOS DEMOSTRAR QUE JUNTAS PARAMOS EL MUNDO”, señalan los distintos colectivos feministas.

Es una huelga laboral dirigida a la mitad de la población y se quiere hacer extensiva  a todas las actividades que lleva a cabo la mujer en el día a día: cuidados, estudiantil y de consumo.  Ese día se pide que las mujeres no asuman cuidados familiares, tareas domésticas, que no consuman productos y que las alumnas y profesoras no vayan a clase

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *