365 días por la Igualdad! ¿Te apuntas?

365 días por la Igualdad!!

Motivos para la movilización y sensibilización, no faltan!. Al ritmo actual, necesitaremos cien años para acabar con la brecha de género que abarca todos los ámbitos de desarrollo ( según datos del foro económico mundial), un siglo para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres en el trabajo, en la política, en el acceso a la educación, en corresponsabilidad, conciliación, datos que sumados a las muertes por violencia machista, está generando un movimiento mundial contra esta lacra. Más de 170 países han convocado movilizaciones por el día Internacional de la Mujer.Cada 10 minutos, una mujer es asesinada a manos de su pareja o ex-pareja en el mundo.

Los resultados de la aplicación de la ley orgánica de igualdad, que obligaba a las empresas de más de 250 empleados/as a contar con planes encaminados a facilitar la homogeneidad de condiciones entre hombres y mujeres  ha dado pocos frutos. Estos planes son un conjunto de medidas que se recogen una vez hecho un diagnóstico previo y que se encamina a alcanzar en las compañías la igualdad de trato y de oportunidades y a eliminar la discriminación por razón de sexo, según la propia normativa. Apenas 10 de cada 100 compañías obligadas a tener planes de igualdad los han implementado!!.

Las mujeres y el feminismo hemos visibilizado el género, la coeducación , hemos superado a los hombres en los niveles de educación, hemos accedido al mercado laboral, a la política, al derecho a disfrutar de nuestra sexualidad, a ser personas no tuteladas. Sin embargo la inercia de las normas y los estereotipos de género tradicionales sigue ahí -estas normas cambian, pero lentamente. Y, por su parte, la vida de los hombres también va cambiado (sobre todo en la medida en que han cambiado las vidas de sus parejas, hermanas, madres, compañeras, etc.), pero no de manera simétrica. La incorporación de los hombres al ámbito del trabajo doméstico y del cuidado avanza más lentamente, y lo mismo sucede con la transición hacia unas masculinidades más inclusivas y ricas.

Quienes llevamos más de veinte años trabajando en el día a día por la Igualdad, sabemos que es frágil, que el modelo patriarcal naturalizado acecha y se resiste a cambiar para permitir que podamos disfrutar de una Igualdad de derechos REAL, importante estar atentas/os, no bajar la guardia y convertir los 365 días del año, en días por la Igualdad.

Se hace necesario visibilizar la problemática y empezar a adquirir herramientas por  un cambio social más justo para las mujeres en el mundo.

Necesarias acciones continuas y cotidianas en las que implicarnos y tomar conciencia.

El sábado 10 de marzo, estaré colaborando con el Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada a través de un espacio de reflexión , sensibilización sobre perspectiva de género a la comunidad educativa del IESO Villa de Sotillo y escuela de Danza Virginia Ruiz.

Eva Fernández Carreira. www.evavida.com / Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada. www.sotillo.net

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *