Corresponsabilidad. Convivir en Igualdad!!!

Corresponsabilidad

En el camino hacia la consecución de una igualdad real entre mujeres y hombres, niños y niñas nos encontramos con La necesidad de incidir en una corresponsabilidad efectiva que genere una responsabilidad compartida, asumida por igual entre las partes, equilibrio entre tareas, toma de decisiones y responsabilidades entre hombres y mujeres y menores que comparten convivencia, para facilitar el acceso a una sociedad igualitaria en oportunidades sin sufrir discriminación por cuestiones de sexo-género.
Seguimos encontrando diferencias en el uso del tiempo, la realización de tareas domésticas y el cuidado de menores y personas dependientes por cuestiones de género, siendo la mujer quien todavía asume una mayor responsabilidad.
Estas desigualdades suponen un coste para la mujer en diferentes ámbitos de desarrollo personal y de salud.
El 91,9 % de las mujeres emplea tiempo en el cuidado del hogar y la familia, con una media de 4’29 horas de dedicación. Entre los hombres lo hacen el 74,7 % y dedican casi la mitad: 2’32 minutos
El cuidado de menores lo asumen en solitario el 33 % de las mujeres frente al 2,19 % de los varones. En el caso de personas dependientes, son cuidadas en solitario por el 49,3 % de mujeres y el 16,6 % de hombres. Respecto a las tareas del hogar, un 44,5 % de las mujeres las realiza en solitario frente al 9,6 % de los varones

La Corresponsabilidad significa ser conscientes de todas las necesidades que tenemos en el día a día, de todas las tareas básicas que debemos cubrir para el bienestar familiar y en la medida de nuestras posibilidades, según las edades y capacidades. RESPONSABILIDAD CONJUNTA.

 Tiempo de Corresponsabilidad. Un reparto equitativo y justo en el desempeño de estas tareas, nos hace mantener una buena convivencia y forma de relacionarnos, reconociendo la importancia del cuidado tanto de los y las demás como del propio, mejorando nuestra autoestima y autonomía.

Corresponsabilidad

 

Os proponemos una actividad que tendrá continuidad y duración de tres sesiones en la que a través de una metodología vivencial, participativa y lúdica reflexionaremos para alcanzar compromisos y generar cambios en las responsabilidades que tenemos en el ámbito doméstico, un espacio de encuentro en el que compartir experiencias para modificar actitudes desigualitarias, atendiendo a las etapas evolutivas de las personas participantes.

Te esperamos, plazo de inscripción abierto aquí. Tfno 912684948

http://www.paracuellosdejarama.es/servicios-municipales/mujer/actividades-concejalia-mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *