Adolescentes y prevención de Violencia de Género!!

Prevención de Violencia de Género en Adolescentes

Prevención de Violencia de Género en Adolescentes

Adolescentes y Prevención de Violencia de Género!!

El objetivo principal de los talleres es aproximar al alumnado y profesorado a los conceptos básicos de la teoría de la construcción social y cultural del género, con el fin de reflexionar, debatir y despertar una mirada crítica acerca de la construcción de identidades, representaciones y estereotipos de género, prevenir en el seno de la comunidad educativa situaciones de riesgo relacionadas con la violencia de género y facilitar al profesorado material didáctico para la continuidad del trabajo en el aula.

Debemos plantearnos hasta qué punto las chicas y los chicos de hoy siguen reproduciendo modelos sexistas. Existen diferentes estudios e investigaciones que aportan información sobre esta cuestión: el Proyecto DETECTA2 realizado para analizar el sexismo interiorizado en la población adolescente de España, llega a la conclusión de que uno de cada cuatro adolescentes tiene opiniones claramente discriminatorias. El 53% de los varones adolescentes considera a la mujer como débil e inferior, pero desde posiciones protectoras y sutiles; y el 23% tienen la convicción de que la debilidad de las mujeres legitima al varón para ejercer la autoridad dentro de las relaciones de pareja o la toma de decisiones.

Contamos con medidas formales de intervención, programas, proyectos, legislación específica en materia de igualdad de oportunidades y prevención de violencia de género (desde Naciones Unidas, Unión Europea, ley de 2004 y 2007 a nivel gubernamental, comunidades autónomas, entidades locales…), se llevan a cabo planes de igualdad, acciones positivas que implican a todos los ámbitos de relación social (empresas, instituciones, ámbito educativo…) y recursos específicos para la atención de las víctimas de violencia de género.

Aun así, sin la implicación personal de cada uno y cada una para el cambio de un modelo patriarcal que tiñe desde el funcionamiento de las administraciones hasta las relaciones en lo cotidiano, que determina la construcción de nuestra identidad, nuestras emociones y la concepción del mundo que nos rodea, seguiremos asistiendo y consintiendo que esta situación se perpetúe. Necesitamos transformar el enfoque que estamos dando a una cuestión social de la que todos/as somos partícipes. Desaprender modelos limitantes de relación entre géneros que coartan nuestro desarrollo personal, nuestras capacidades y libertades, para generar una sociedad más consciente, responsable y justa.

OBJETIVOS talleres IES evavida

Facilitar un espacio de encuentro para la reflexión y expresión de las/os asistentes al taller sobre la socialización diferenciada por motivos de género y sus implicaciones en nuestras vidas.

Visibilizar las desigualdades existentes por socialización de género que se dan en el entorno de la población adolescente y como afecta a la construcción de su identidad y formas de relación.

Aprender a relacionar las desigualdades de socialización por género y su repercusión en las violencias machistas.

Generar compromisos para el cambio hacía una sociedad igualitaria por parte de las personas participantes en la actividad.

Facilitar recursos didácticos al profesorado presente en la actividad para posibilitar la continuidad del trabajo en el aula.

Motivar el cambio de creencias y valores interiorizados que reproducen desigualdades entre chicas y chicos.

Tomar conciencia del riesgo en el que se encuentran de ejercer o padecer maltrato en sus futuras relaciones de pareja a consecuencia del machismo que se sigue interiorizando.

Favorecer la implicación personal y grupal frente a situaciones de maltrato y violencia hacia las mujeres y niñas.

Talleres destinados a la Comunidad Educativa.

Facilitado por Eva Fernández Carreira www.evavida.com para Ayuntamiento de Colmenar de Oreja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *