Saber más Coaching

Todas las sesiones de Coaching tanto individuales como grupales ó de equipos se realizan en base a los siguientes criterios.

  • • Análisis DAFO de los/as clientes
  • • Adaptación a las necesidades de los/as clientes
  • • Continuidad y apoyo del proceso entre las sesiones
  • • Compromiso de confidencialidad por mi parte

A continuación te ofrezco información resumida sobre las diferentes fuentes y herramientas que han influido en mi manera de entender el proceso de acompañamiento.

Coaching y Filosofía

La filosofía del coaching se fundamenta en las teorías socráticas. “La pregunta correcta “de Sócrates hace referencia a la capacidad que tienen las personas en buscar dentro de si mismas y poder descubrir las respuestas en su interior. Así como una matrona ayuda a “dar a luz” sin ser su propio parto, Sócrates ayudaba a encontrar respuestas en sus discípulos, pero él no daba respuestas o soluciones. El coaching, se apoya en el método socrático, en su forma dialéctica de acompañar, que a través del diálogo, hace reflexionar a sus discípulos con preguntas inteligentes, para que estos adquieran conocimiento por si mismos y llegar a la verdad de las cosas, el arte de la Mayeútica. El “diálogo” de Platón, y “lo que somos y podemos llegar a ser” de Aristóteles. Al igual que la filosofía existencialista y el método fenomenológico, la ontología del lenguaje, son parte fundamental de la metodología del coaching.

La Filosofía, desde Sócrates y el arte de laMayéutica, hasta la Filosofía existencialista y fenomenológica alemana (Nietzsche,Heidegger, Wittgestein), pasando por otros autores como Ken Wilber o la Ontologíadel Lenguaje de Rafael Echeverría.

Coaching Integrativo

Fundamentado en la Psicoterapia Transpersonal Integrativa, la persona aprende a ser consciente de sus patrones mentales, descubriendo a su crítico interior, y de sus conductas condicionadas, con lo que ahora tiene una mayor libertad para decidir cómo actuar. Sus respuestas ante lo que le sucede ya no serán reactivas o defensivas, sino que actuará desde la madurez, la conciencia y la lucidez. Permite observar y trascender pensamientos, sentimientos y emociones, ofreciéndonos oportunidades para aprender y crecer sin quedarnos anclados/as en el sufrimiento, nos invita a responsabilizarnos de nuestra propia vida mejorando nuestra autoestima, y convirtiéndonos en seres más libres, responsables y autorrealizados/as. Su finalidad es ponernos en contacto con nuestro centro esencial, nuestro verdadero Ser.

Algunas de las técnicas que utilizamos:

  • • Técnica de las tres sillas para descubrir nuestro diálogo interior.
  • • Sanación del niño interior.
  • • Ejercicios para la práctica del “darse cuenta”.
  • • Ejercicios de identificación con el Testigo interior.
  • • Respiración consciente.
  • • Meditación.

Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia en que se creó

(Albert Einstein)

La Psicoterapia Integrativa ha sido desarrollada por Richard G. Erskine, que inició su trayectoria profesional como Terapeuta Gestáltico, y posteriormente como Analista Transaccional y Psicoanalista. Inicialmente la Psicoterapia Integrativa surgió como una escuela del Análisis Transaccional. Posteriormente ha desarrollado sus propios métodos de formación y acreditación. Richard G. Erskine, con la colaboración principalmente de Janet P. Moursund y Rebecca L. Trautmann.

Coaching Sistémico

El Coaching Sistémico es un proceso de interacción estructurado que se inicia a partir de la demanda de personas, grupos u organizaciones. A lo largo del proceso, se promueve la aparición de aprendizajes favorecedores del desarrollo de las potencialidades del propio cliente que incrementa, así, sus recursos y, en consecuencia, su grado de satisfacción vital.

Su ámbito de aplicación es el presente de los contextos reales del cliente y está orientado a resultados concretos. El coach estimula, ayuda a reactivar o transfiere, en el curso del proceso, habilidades al cliente, nunca hace el trabajo por él. La realidad del cliente es definida como una realidad interaccional, basada en interdependencias, que requiere de su capacidad para percibir totalidades, patrones de interacción y redes relacionales. El Coaching Sistémico requiere también una sensibilidad especial hacia las interconexiones sutiles que confieren a las personas su singularidad. Cuando una persona o una organización presentan conflictos, un coach con pensamiento sistémico los ve originados por estructuras subyacentes y no únicamente por errores individuales o mala voluntad.

Son elementos significativos de esta propuesta de coaching: el trabajo personal del coach orientado a sus propios valores, con la atención en sus procesos internos y hacia el desarrollo  comprometido de una vida plena, componiendo un proceso circular que el coach propone a su cliente a través de la relación y mediante el compromiso mutuo con acciones concretas.  Éxito,posición social, etc son, en cualquier caso, consecuencias plausibles de ese proceso y nunca fines en sí mismos.

• Es un modelo orientado al proceso de transformación de personas, equipos y organizaciones alineado con la construcción de conocimiento como posibilidad de acción efectiva frente a los desafíos del entorno.

• Su preocupación principal es el ser humano en vincularidad y el sistema social y organizacional como condicionante y potenciador de la posibilidad de aprendizaje y cambio. Está orientado al bienestar de las personas y al bien común.

• Es un conjunto de herramientas para diagnosticar, intervenir, y acompañar para ayudar a sostener los nuevos comportamientos a nivel personal, del equipo ó de una organización.

En una Organización no alcanza con el cambio individual para que la empresa o el equipo cambien. Las organizaciones tienen un movimiento autónomo al de las personas que las componen, a esto apunta el enfoque Sistémico: a trabajar el cambio al nivel del sistema.

De esta manera, personas y equipos pueden abrirse a la posibilidad de reconocerse incompletos y de comprender que su incompletitud puede ser entendida como una posibilidad y una responsabilidad para su propio desarrollo y para el desarrollo del Equipo ó la Organización a fin de vincular visión con acción Este modelo se nutre de diversas disciplinas que funcionan como fuentes interdependientes: la biología del conocimiento, la ontología del lenguaje, el pensamiento Junguiano, el pensamiento sistémico y el modelo de aprendizaje organizacional de Chris Argyris, La teoría de Sistemas ( Ludwig von Bertalanffy). La Quinta disciplina ( Peter M Senge) en la que se desarrollo la noción de organización como un sistema. Constelaciones Organizacionales de Gunthard Weber , Constelaciones Familiares y terapias Sistémicas de Bert Hellinger.

Coaching y PNL (Programación Neurolingüística)

El Coaching apoyándose en la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos/as. Desmontando patrones lingüísticos que utilizamos de forma incorrecta La PNL se puede utilizar para desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de aprendizaje y así superar una situación de estrés, de conflicto, negociar con mayor ventaja

En realidad nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos enfrente o a nosotros/as mismos/as. Es un complemento en el desarrollo de la Inteligencia emocional. Entre otras cosas, la PNL:

  • Aumenta de manera notable y rápida la autoconfianza.
  •  Mejora las relaciones interpersonales.
  • • Desarrolla el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
  • • Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos ser.
  • • Sirve para reducir el estrés.
  • • Negociar y solucionar conflictos de manera positiva

Comenzó a utilizarse por pedagogos y psicólogos, los primeros para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje, los segundos como una forma de terapia eficaz y rápida. De este modo, la PNL se extendió al ámbito empresarial y al autodesarrollo de la mano de directivos y otros profesionales.

Así, profesionales de otras disciplinas (economía, recursos humanos, comunicación…) la utilizan como herramienta eficaz y de demostrada utilidad en entrevistas personales, negociación, etc. La ventaja principal es la capacidad que tenemos para reprogramarnos y superar o afrontar situaciones que en otras condiciones no podríamos: esa es la gran ventaja de la PNL. Otra de las  posibilidades hay que buscarlas en la capacidad de automotivación.

Según Bandler y Grinder, la PNL comprende una metodología denominada de “modelización” y un conjunto de técnicas que se derivan de las primeras aplicaciones hechas por ellos que se fundamentaron en trabajos anteriores de Virginia Satir, Milton Erickson y Fritz Perls, también se basaron en las teorías de Gregory Bateson, Alfred Korzybski y Noam Chomsky.

Coaching y Movimiento Corporal

A través del movimiento corporal  resulta más sencilla y lúdica la integración de lo trabajado en las sesiones y la puesta en práctica de las acciones que generan el cambio y salida de nuestra zona de confort.

Las herramientas que utilizo para facilitar el proceso están fundamentadas en el sistema Biodanza, 5 Ritmos de Gabrielle Roth y el método Alba Emoting. permitiéndonos trabajar sobre nuestra autovaloración, la relación y comunicación con el entorno, la gestión de las emociones y la modificación de patrones conductuales a través de la música, la expresión corporal y la relación grupal .

 

No se admiten más comentarios