Empoderamiento ´. Teatro Vivencial!!

 

 

 

 

 

Taller de Teatro Foro. Corporalidad e Inteligencia Emocional para el Empoderamiento y Prevención de la violencia de Género. De Marzo a Noviembre de 2018. A través de técnicas como Teatro Foro, Alba Emoting, Coaching Integrativo y Sistémico, Improvisación y Biodanza..

El 20 de Marzo comenzamos un taller de continuidad para vivenciar el empoderamiento de la mujer y prevenir la violencia de género !!!

De marzo a Noviembre 2018 en Colmenar de Oreja. Madrid. www.aytcdo.com

La violencia de género, estructural y transcultural, es un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.
La violencia contra la mujer se define como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o la privada”
e incluye ”la violencia física, sexual y psicológica en la familia, incluidos los golpes, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital y otras prácticas tradicionales que atentan contra la mujer, la violencia ejercida por personas distintas al marido y la violencia relacionada con la explotación; violencia física, sexual y psicológica al nivel de la comunidad en general, incluidas las violaciones, los abusos sexuales, el hostigamiento y la intimidación sexual en el trabajo, en educaciones institucionales y otros ámbitos, el tráfico de mujeres y la prostitución formada, y la violencia física, sexual y psicológica perpetrada por el Estado donde quiera que ocurra.
1999. Declaración sobre la eliminación de la Violencia contra la Mujer
Asamblea General de Naciones Unidas

Los grupos de mujeres son un espacio privilegiado para detectar, identificar, tomar conciencia y generar compromisos de cambio ante las múltiples manifestaciones que presenta la violencia de género en nuestro entorno próximo y nuestra propia vida, convirtiéndose en un tiempo de encuentro para la reflexión, prevención de la misma y motor de cambio de nuestras sociedades. Un espacio común en el que compartir, desarrollar nuestra autoestima, el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres de cara a fomentar relaciones sanas e igualitarias y prevenir la violencia de género.

Para el desarrollo de los contenidos realizaremos un taller de continuidad a través del TEATRO COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO SOCIAL

OBJETIVOS:
• Ofrecer herramientas teórico – prácticas, así como un espacio de encuentro y reflexión, donde analizar el fenómeno de la violencia de género en sus diferentes vertientes.
• Tomar conciencia de nuestra responsabilidad en el establecimiento de relaciones interpersonales sanas rechazando conductas abusivas y auto abusivas.
• Fomentar el empoderamiento de las mujeres a través de la construcción de alianzas y redes entre ellas.
• Posibilitar a través de la técnica teatral la identificación de la violencia de género, causas, tipos, ciclos y la repercusión que tienen en nuestras vidas.
• Empoderar a las mujeres a través de la creación de personajes, alter-ego que hagan frente a las violencias machistas.
• Fomentar espacios de sororidad entre las mujeres: crear redes, vínculos, estrategias feministas
• Visibilizar roles, estereotipos, mandatos de género que limitan nuestra vida cotidiana.
• Generar compromisos para el cambio hacía una sociedad libre de violencias machistas.

CONTENIDOS:
• Desmontando la violencia de género: causas, tipos, ciclo, consecuencias en nuestras vidas.
• Relaciones de pareja en Igualdad. Desmontando El amor romántico.
• Autoestima. Empoderamiento. Sororidad ( nuestra armas para prevenir la violencia de Género)

METODOLOGÍA:
A través de actividades individuales y colectivas, ir de lo singular a lo semejante y a lo diferente para reconocer lo propio y saber qué de lo propio es genérico y por qué y qué no lo es, y cómo transformarlo. Para llevarlo a la práctica se utilizarán diversas técnicas que trabajen la mente y el cuerpo, que permitan la integración de lo que pensamos, sentimos y hacemos , a través de la interpretación de una obra de teatro relacionada con la prevención de la violencia de género. Desde el respeto por el proceso personal y grupal. Medición de resultados y puesta en escena de la obra.
Dinámica: experiencial y anclada en la relación grupal de las mujeres participantes.
Vivencial: a través de las propuestas establecidas de las sesiones.
Participativa: atendiendo a las experiencias de las asistentes al taller.
Integradora: atendiendo a la transformación personal de las participantes en el taller.

A través de las siguientes herramientas pedagógicas..

Teatro Foro
El teatro foro se originó en Brasil en los años 70 de manos de Augusto Boal e inspirado en la Pedagogía Crítica de Paulo Freire. En el teatro foro se expone un problema que afecta a una comunidad. Este problema toma forma de guión, y después de obra de teatro de manos de un grupo de actores/ actrices.. Se expone el conflicto dando a las mujeres participantes la oportunidad de transformarse en espect-actores/ actrices, dar continuidad y empatizar sobre una situación determinada.
Improvisación
Como disciplina/técnica teatral, la improvisación proporciona la oportunidad de actuar constantemente realizando ejercicios con los recursos disponibles y la imaginación. Mediante este procedimiento se fortalece el trabajo en equipo
Fomenta las siguientes habilidades tanto en la escena como en la vida:
Escucha: para percibir el entorno e interpretarlo y así ofrecer una respuesta a cambio. Aceptación: Todas las ideas son incorporadas y asumidas como la mejor y única, no se deben juzgar las propuestas. Imaginación: Para reaccionar ante las circunstancias dadas. La habilidad para unir diferentes conceptos en uno nuevo, creando nuevos significados. Espontaneidad: Reaccionar a los estímulos de manera auténtica, sin pensarlos, sin censuras.Atención: capacidad para percibir el entorno. La escucha ante todos los estímulos, del presente, aquí y ahora
Coaching Grupal
Acompañamiento del proceso de desarrollo de la actividad de las participantes. A través de herramientas de coaching integrativo-sistémico desde la perspectiva de género para la toma de conciencia y cambio individual y grupal para la prevención de la violencia de género, el empoderamiento y como técnica de búsqueda del personaje a representar
Alba-Emoting
Método con base científica de inducción, modelación y vivencia de las emociones desde el cuerpo, que permite a toda persona conectarse físicamente con sus emociones básicas a través de unas formas de respirar determinadas, acompañadas, a su vez, de las posturas corporales y los gestos faciales correspondientes.
(Patrones efectores). Este sistema nació en los años setenta en la facultad de medicina de Chile, Susana Bloch y Guy Santibáñez son sus creadores. Estas acciones respiratorias, corporales y faciales precisas, ayudan a cualquier persona a expresar, reconocer y modular creativamente sus propias emociones, a reconocerlas mejor en los demás y a transmitirlas a terceros sin ambigüedad.
Biodanza
Biodanza es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, del canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo. Facilitando una experiencias vividas con gran intensidad en el aquí-ahora). Las vivencias en Biodanza son integradoras, tienen un efecto armonizador en si mismas. Las vivencias en Biodanza están orientadas para estimular los potenciales humanos, cohesión grupal, afectividad, aprender a gestionar las emociones para la escena.

Facilitado y creado por Eva Fernández Carreira. www.evavida.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *